José A. Zamora

Th. W. Adorno: Pensar contra la barbarie.
Madrid: Trotta, 2004 ("Estructuras y procesos, Filosofía"; 3) 313 pp. ISBN 84-8164-728-4

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Noticias, críticas y recensiones de la obra

CONTENIDO

Introducción

1. DESPUÉS DE AUSCHWITZ

I. Modernidad y barbarie
II. Negatividad radical: testimonio, representación y pensamiento
    1. El testimonio necesario e (im)posible
    2. Los límites de la representación estética
    3. Los límites del comprender
III. Auschwitz y la historia de occidente
    1. Auschwitz: continuidad y quiebra del proceso civilizador
    2. Auschwitz y el reverso de la historia

2. LA CIVILIZACIÓN DEVORA A SUS HIJOS

I. El antisemitismo
II. La industria de la cultura
    1. Universalización del principio de la mercancía
    2. Fordismo e industria cultural
    3. La fusión de cultura y entretenimiento
    4. Lo que quiere el público, ¿puede querer el público?
    5. Pseudo-individualidad
    6. La cultura como reclamo publicitario para la realidad social constitutida
    7. Los efectos de la industria cultural: integración y conformismo
    8. Críticas a la teoría de la "industria cultural"
III. La aniquilación del individuo
    1. Del capitalismo liberal al capitalismo monopolista
    2. La debilidad del yo y el empobrecimiento de la experiencia

3. LA DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN:
    PROTOHISTORIA DE LA MODERNIDAD CATASTRÓFICA

I. La crítica de J. Habermas a la Dialéctica de la Ilustración
II. Otras claves para la interpretación
    1. M. Horkheimer y la interpretación del proceso histórico
    2. W. Benjamin: pensamiento constelativo e historia de la víctimas
    3. El programa filosófico de Th. W. Adorno: filosofía como interpretación y la idea de historia natural
III. La dialéctica del mito y la Ilustración
IV. La dialéctica del sacrificio y la astucia de la razón

4. EL HECHIZO DE LA IDENTIDAD Y LA FUERZA CRÍTICA DEL RECUERDO

I. Dominio de la naturaleza e intercambio: el primado de la identidad
II. Crítica del pensamiento identificador
III. Crítica de la filosofía idealista del sujeto
IV. Sufrimiento: el aguijón de lo no idéntico
V. Recuerdo y mímesis: momentos esenciales de la experiencia no recortada.

5. ÉTICA DE RESISTENCIA DESDE LA VIDA DAÑADA

I. Reflexiones en torno al concepto de praxis
II. La ambivalencia de la moral y su crítica
III. El ‘impulso’ moral
IV. El telos de la praxis auténtica: ‘Humanidad como utopía’

6. TEOLOGÍA INVERSA: SALVACIÓN Y PROHIBICIÓN DE IMÁGENES

I. Teología ‘inversa’ y esperanza de justicia
    1. La teología inversa: el mundo sub specie redemptionis
   
2. Verdad, justicia, esperaza

II. Dialéctica de la desmitologización y la secularización de la teología
    1. La ambigüedad de la religión y de su desmitologización
    2. La reconciliación bajo prohibición de imágenes
    3. El arte como completa profanización de la religión