José A. Zamora |
Th. W. Adorno: Pensar contra la barbarie.
Madrid: Trotta, 2004 ("Estructuras y procesos, Filosofía"; 3) 313 pp. ISBN 84-8164-728-4 |
Noticias, críticas y recensiones de la obra
CONTENIDO
Introducción
1. DESPUÉS DE AUSCHWITZ
I. Modernidad y barbarie
II. Negatividad radical: testimonio, representación y pensamiento
1. El testimonio necesario e (im)posible
2. Los límites de la representación estética
3. Los límites del comprender
III. Auschwitz y la historia de occidente
1. Auschwitz: continuidad y quiebra del proceso civilizador
2. Auschwitz y el reverso de la historia
2. LA CIVILIZACIÓN DEVORA A SUS HIJOS
I. El antisemitismo
II. La industria de la cultura
1. Universalización del principio de la mercancía
2. Fordismo e industria cultural
3. La fusión de cultura y entretenimiento
4. Lo que quiere el público, ¿puede querer el público?
5. Pseudo-individualidad
6. La cultura como reclamo publicitario para la realidad
social constitutida
7. Los efectos de la industria cultural: integración y
conformismo
8. Críticas a la teoría de la "industria cultural"
III. La aniquilación del individuo
1. Del capitalismo liberal al capitalismo monopolista
2. La debilidad del yo y el empobrecimiento de la experiencia
3. LA DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN:
PROTOHISTORIA DE LA MODERNIDAD CATASTRÓFICA
I. La crítica de J. Habermas a la Dialéctica de la
Ilustración
II. Otras claves para la interpretación
1. M. Horkheimer y la interpretación del proceso histórico
2. W. Benjamin: pensamiento constelativo e historia de la
víctimas
3. El programa filosófico de Th. W. Adorno: filosofía como
interpretación y la idea de historia natural
III. La dialéctica del mito y la Ilustración
IV. La dialéctica del sacrificio y la astucia de la razón
4. EL HECHIZO DE LA IDENTIDAD Y LA FUERZA CRÍTICA DEL RECUERDO
I. Dominio de la naturaleza e intercambio: el primado de la
identidad
II. Crítica del pensamiento identificador
III. Crítica de la filosofía idealista del sujeto
IV. Sufrimiento: el aguijón de lo no idéntico
V. Recuerdo y mímesis: momentos esenciales de la experiencia no recortada.
5. ÉTICA DE RESISTENCIA DESDE LA VIDA DAÑADA
I. Reflexiones en torno al concepto de praxis
II. La ambivalencia de la moral y su crítica
III. El ‘impulso’ moral
IV. El telos de la praxis auténtica: ‘Humanidad como utopía’
6. TEOLOGÍA INVERSA: SALVACIÓN Y PROHIBICIÓN DE IMÁGENES
I. Teología ‘inversa’ y esperanza de justicia
1. La teología inversa: el mundo sub specie redemptionis
2. Verdad, justicia, esperaza
II. Dialéctica de la desmitologización y la secularización de
la teología
1. La ambigüedad de la religión y de su desmitologización
2. La reconciliación bajo prohibición de imágenes
3. El arte como completa profanización de la religión